ORDEN DE 14 DE MARZO DE 1988 PARA LA APLICACIÓN DE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 104/1988, DE 29 DE ENERO, SOBRE HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIOS

BOE de 17/03/1988

La aprobacion del real decreto 104/1988, de 29 de enero ( boletin oficial del estado de 17 de febrero), sobre homologacion y convalidacion de titulos y estudios extranjeros de educacion no universitaria introduce, entre otras, la novedad de reducir a un procedimiento unico las distintas formas de tramitacion de los expedientes que la normativa anterior comportaba, segun se tratase del regimen general o del especifico de los emigrantes españoles y, dentro de este segundo supuesto, segun se tratase de estudios de educacion general basica y bachillerato o de formacion profesional. Por otro lado, buena parte de la gestion que se realizaba en la secretaria general tecnica del departamento se desconcentra con la nueva norma, de modo que el ciudadano puede tramitar sus solicitudes en el ambito territorial de su propio domicilio. Resulta necesario, en consecuencia, desarrollar lo establecido por el real decreto mencionado, en materia de tramitacion de los expedientes de homologacion y convalidacion de titulos y estudios extranjeros de educacion no universitaria.

En su virtud y en uso de la autorizacion conferida por la disposicion final primera del real decreto 104/1988, de 29 de enero, este ministerio ha dispuesto:

primero.- La tramitacion de los expedientes de homologacion y convalidacion de titulos y estudios extranjeros de educacion no universitaria se regira por lo dispuesto en el real decreto 104/1988, de 29 de enero, y en la presente orden.

Segundo.- Los expedientes a que se refiere el numero anterior podran responder a alguno de los siguientes supuestos:
A) homologacion de un titulo o diploma extranjero al titulo español que corresponda.
B) homologacion de estudios extranjeros a un titulo español.
C) convalidacion de estudios extranjeros por los correspondientes españoles, con objeto de continuar, en el sistema educativo español, estudios previos a la obtencion de un determinado titulo.

Presentacion de solicitudes

tercero.-1. El expediente de homologacion o convalidacion se iniciara mediante instancia del interesado dirigida al ministro de educacion y ciencia y ajustada al modelo que se publica como anexo i a la presente orden.
2. Las solicitudes de convalidacion de estudios extranjeros para proseguir estudios españoles de educacion general basica, bachillerato o formacion profesional se presentaran en la direccion provincial de educacion y ciencia u oficina de educacion y ciencia correspondiente a la provincia donde radique el centro en que se pretenda cursar los mencionados estudios españoles.
3. En cualquier otro supuesto de los mencionados en el parrafo anterior, las solicitudes podran presentarse tanto en la direccion provincial de educacion y ciencia u oficina de educacion y ciencia correspondiente a la provincia donde el solicitante tenga o vaya a tener su residencia habitual, como en la subdireccion general de titulos, convalidaciones y homologaciones del ministerio de educacion y ciencia, y, en el caso de los españoles residentes en el extranjero, en la oficina consular correspondiente a su lugar de residencia.
Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el articulo 66 de la ley de procedimiento administrativo.

Cuarto.- Las solicitudes deberan ir acompañadas de los documentos siguientes:
A) titulo o diploma oficial cuya homologacion se solicita o, en su caso, certificacion oficial acreditativa de la superacion de los examenes terminales correspondientes.
B) certificacion academica de los cursos realizados, en la que consten las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas y los años academicos en los que se realizaron los cursos respectivos.
C) certificacion acreditativa de la nacionalidad del solicitante expedida por las autoridades competentes de su pais, y, en el caso de los ciudadanos españoles, fotocopia compulsada del documento nacional de identidad o de la pagina correspondiente del libro de familia.

Quinto.- En los supuestos de solicitudes de homologacion y convalidacion de titulos y estudios extranjeros no incluidos en las tablas de equivalencias a las que se refiere el real decreto 104/1988, o cuya resolucion no deba realizarse en virtud de convenios de cooperacion cultural suscritos por españa, la documentacion especificada en el numero anterior de la presente orden podra, asimismo, completarse con cuantos documentos de caracter academico puedan contribuir a un mejor analisis y resolucion del expediente respectivo.

Sexto.- En el caso de alumnos procedentes del sistema educativo español, que hubieran continuado estudios en sistemas de otros paises, los solicitantes deberan aportar asimismo la documentacion academica (libro de escolaridad o certificacion academica personal) acreditativa de haber superado, en su totalidad, los estudios españoles previos a su incorporacion al sistema extranjero de que se trate.

Septimo.- Los documentos expedidos en el extranjero deberan estar legalizados por via diplomatica e ir acompañados, en su caso, de su correspondiente traduccion oficial al castellano.

Octavo.- Los documentos originales podran presentarse juntamente con fotocopia de los mismos y seran devueltos a los interesados, una vez extendida la diligencia de cotejo. Si las fotocopias estuvieran ya cotejadas y legalizadas ante notario o por las representaciones diplomaticas o consulares de españa en el pais de donde proceda el documento, no sera necesaria la presentacion simultanea del original.

Noveno.-1. La direccion provincial de educacion y ciencia, oficina de educacion y ciencia, oficina consular o subdireccion general de titulos, convalidaciones y homologaciones, en la que se hubiera presentado la solicitud, examinara el expediente y, en el supuesto de que dicha solicitud y la
documentacion presentada resultaran incompletas o no reunieran los requisitos establecidos en la presente orden, requeriran al solicitante para que, en un plazo de diez dias, subsane la deficiencia encontrada, con apercibimiento de que, si asi no lo hiciere, se archivaria el expediente sin mas tramite.
2. El plazo al que se refiere el parrafo anterior podra ampliarse hasta tres meses si se trata de documentos que no reunieran los requisitos formales para surtir efectos en españa o que, sin tener el caracter de preceptivos, fueran necesarios para la resolucion del expediente y hubieran de obtenerse en el extranjero.
3. En todo caso, los plazos que el real decreto 104/1988 establece para la resolucion de los expedientes comenzaran a contar a partir de la fecha en que la documentacion correspondiente a una determinada solicitud este completa en las condiciones y con los requisitos que la presente orden establece.

Decimo.-1. Con objeto de hacer posible la inscripcion condicional de los solicitantes, dentro de los plazos legalmente establecidos, bien en centros docentes, bien en examenes oficiales, las solicitudes podran ir acompañadas de un documento firmado por el interesado y ajustado al modelo que se publica como anexo ii a la presente orden. Este documento, una vez sellado por la unidad de registro donde hubiera sido presentada la solicitud correspondiente, tendra el caracter de volante acreditativo de que tal solicitud ha sido presentada y permitira la mencionada inscripcion en los mismos terminos que si la homologacion o convalidacion hubiese sido concedida, aunque con caracter condicional.
2. La formalizacion del volante al que se refiere el parrafo anterior, se realizara bajo la personal responsabilidad del solicitante y no prejuzgara la resolucion final del expediente. En el supuesto de que dicha resolucion no se produjera en los terminos solicitados por el interesado e incluidos como tales en el citado volante, quedaran sin efecto los resultados de los examenes realizados o de la inscripcion producida como consecuencia de la utilizacion del mismo.

Propuesta de resolucion

undecimo.-1. Cuando los estudios o titulos cuya convalidacion u homologacion se solicita esten incluidos en una tabla de equivalencias aprobada por orden y, por tanto, la resolucion del expediente deba adoptarse de acuerdo con dicha tabla, la direccion provincial o la subdireccion general receptora de la solicitud examinara la documentacion pertinente, formulara la propuesta de resolucion que corresponda y remitira dicha propuesta a la secretaria general tecnica del departamento.
2. En el caso de las solicitudes recibidas en las oficinas de educacion y ciencia o en las oficinas consulares y en los supuestos, asimismo, de aplicacion de tablas de equivalencias, los expedientes seran remitidos, respectivamente, a los servicios de alta inspeccion que corresponda y a las
agregadurias de educacion del pais respectivo, los cuales formularan las propuestas de resolucion pertinentes y las remitiran a la secretaria general tecnica del departamento.

Duodecimo.- En los supuestos de expedientes cuya resolucion no este condicionada por el contenido de tablas de equivalencias aprobadas por orden, los expedientes seran remitidos a la subdireccion general de titulos, convalidaciones y homologaciones, la cual formulara la propuesta de resolucion que proceda, de acuerdo con el contenido de los tratados o convenios internacionales que resulten aplicables, con los principios mencionados en el articulo sexto del real decreto 104/1988, de 29 de enero, y, en su caso, con los informes de las comisiones de expertos a las que se refiere el articulo diez del citado real decreto.

Comisiones de expertos

decimotercero.-1. En los supuestos en que no resulten aplicables tratados ni convenios internacionales en los que españa sea parte, ni tablas de equivalencias, la subdireccion general de titulos, convalidaciones y homologaciones podra someter los expedientes a informe de las comisiones de
expertos previstas en el articulo diez del real decreto 104/1988, de 29 de enero, antes de proceder a formular las propuestas de resolucion pertinentes.
2. Las comisiones mencionadas en el parrafo anterior estaran integradas por expertos en las materias propias de los estudios y titulos de que se trate, se constituiran cada vez que su asesoramiento sea necesario para el analisis de los expedientes pendientes de resolucion y sus miembros seran designados por el secretario general tecnico del departamento.
3. El plazo para la emision de los informes de las comisiones de expertos sera de un mes como maximo a partir del momento en que la comision respectiva reciba la correspondiente peticion de informe.

Resolucion de los expedientes
decimocuarto.- La resolucion de los expedientes de homologacion o convalidacion se realizara mediante orden del ministro de educacion y ciencia, firmada por delegacion por el secretario general tecnico del departamento. Cada orden podra incluir la resolucion de uno o de varios expedientes.

Decimoquinto.- El contenido de las ordenes de homologacion o convalidacion se recogera en credenciales individuales expedidas por la subdireccion general de titulos, convalidaciones y homologaciones, que seran entregadas a los interesados y que surtiran los mismos efectos academicos que la documentacion exigible a los alumnos del sistema educativo español para acreditar la superacion de los estudios de que se trate o, en su caso, la posesion del titulo español correspondiente.

Decimosexto.- La entrega al interesado de la credencial a la que se refiere el numero anterior se realizara a traves de la dependencia -subdireccion general, direccion provincial, oficina de educacion y ciencia, oficina consular- en la que se hubiera presentado la correspondiente solicitud de convalidacion u homologacion. Por el mismo conducto se haran llegar a los interesados las resoluciones denegatorias que se produzcan.

Disposicion derogatoria
Quedan derogadas las ordenes de 25 de agosto de 1969 ( boletin oficial del estado de 11 de noviembre); de 19 de febrero de 1979 ( boletin oficial del estado de3 de marzo), y 20 de marzo de 1981 ( boletin oficial del estado del 28), asi como cualquier otra disposicion del mismo o de inferior rango que se oponga a lo establecido en la presente orden.

Disposiciones finales
Primera.- Se autoriza a la secretaria general tecnica del departamento paradictar las instrucciones que resulten precisas para la aplicacion de la presente orden.
Segunda.- La presente orden entrara en vigor al dia siguiente al de su publicacion en el boletin oficial del estado .

Madrid, 14 de marzo de 1988.
Maravall herrero
Ilmos. Sres. Subsecretario y secretario general tecnico.