ORDEN DE 25 DE OCTUBRE DE 2001 POR LA QUE SE REGULA EL RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DE LOS ESTUDIOS DE BÉLGICA CON LOS CORRESPONDIENTES ESPAÑOLES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGAORIA Y BACHILLERATO ESTABLECIDOS POR LA LEY ORGÁNICA 1/1993, DE 3 DE OCTUBRE, DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO.

BOE de 1 de noviembre de 2001

a Orden de 1 de diciembre de 1978 («Boletín Oficial del Estado» del 6), reguló la convalidación de estudios del sistema educativo belga con los correspondientes españoles de Educación General Básica, Bachillerato Uni ficado y Polivalente y Curso de Orientación Universitaria de la anterior ordenación del sistema educativo.

La progresiva implantación de las enseñanzas corres pondientes a la nueva ordenación del sistema educativo regulado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, hizo patente la conveniencia de iniciar un proceso de actua lización de los diferentes regímenes de equivalencia de los títulos y qstudios extranjeros no universitarios fijados en diversas Ordenes dictadas con anterioridad.

Surge así la Orden de 30 de abril de 1996 («Boletín Oficial del Estado» de 8 de mayo), por la que se adecuan a la nueva ordenación educativa determinados criterios en materia de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de niveles no universitarios y se fija el régimen de equivalencias con los correspondientes españoles.

Dicha Orden procede ya en su anexo 1 a establecer, con referencia al actual sistema educativo, las nuevas tablas de equivalencia correspondientes a los sistemas educativos de un gran número de países, en tanto que su anexo II viene a recoger la lista de aquéllos, entre los que se encuentra Bélgica, cuyas equivalencias res pecto de los estudios españoles se regulan por dispo siciones específicas que, de acuerdo con lo dispuesto en su transitoria primera, seguirán rigiendo con referen cia a los estudios no universitarios correspondientes a la anterior ordenación.

Por ello, procede ahora regular las equivalencias de los títulos y estudios no universitarios seguidos conforme al sistema educativo de Bélgica con los españoles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, reco giendo, al mismo tiempo, las modificaciones producidas en el sistema educativo belga.

En su virtud, previo informe del Consejo Escolar del Estado y en uso de la autorización conferida por la dis posición final del Real Decreto 104/1988, de 29 de enero, sobre homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de Educación no Universitaria, dispongo:

Primero.
La convalidación de estudios y la homolo gación de certificados, títulos o diplomas obtenidos con forme al sistema educativo de Bélgica por los corres pondientes españoles de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato se regirá por la siguiente tabla de equivalencias:


Sistema educativo belga Sistema educativo español
Tercero de Enseñanza Secundaria Tercero de ESO
Cuarto de Enseñanza Secundaria y Certificado de E. Secundaria de Segundo Grado Cuarto de ESO y Título de Graduado en ESO
Quinto de Enseñanza Secundaria (enseñanza general o técnica o artística) Primero de Bachillerato
Sexto de Enseñanza Secundaria (enseñanza general o técnica o artística) y certificado de E. Secundaria Superior Segundo de Bachillerato y título de Bachiller


Segundo—Para la aplicacion de la tabla que figura en el apartado anterior se tendrá en cuenta lo siguiente:
a) Los cursos del sistema educativo belga se refieren, tanto a los cursos de enseñanza secundaria tipo «1» o «Enseñanza tradicional», como a los de la enseñanza secundaria de tipo «II» o «enseñanza renovada».
b) La tabla no es aplicable para la convalidación u homologación de la Enseñanza Secundaria Profesional del sistema educativo belga por los cursos 1º y 2º de Bachillerato y homologación al título de Bachiller del sistema educativo español.
c) El Certificado de Enseñanza Secundaria Superior que se indica en la tabla, se refiere al Certificat de ‘En seignement Secondaire Supérieur de la Comunidad Francófona, al Abschlusszeugnis der Oberstufe des Sekundárunterrichts de la Comunidad Germanófona y al Diploma van Secundair Onderwijs de la Comunidad Flamenca.

Disposición adicional única.
Se autoriza a la Secretaría General Técnica del Depar tamento para dictar las instrucciones que la aplicación de la presente Orden requiera.

Disposición final primera.
En lo no regulado expresamente por esta Orden, se aplicarán los criterios establecidos en la Orden de 30 de abril de 1996, por la que se adecuan a la nueva ordenación educativa determinados criterios en materia de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de niveles no universitarios y se fija el régimen de equivalencias con los corrspondientes españoles.

Disposición final segunda.
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE.
Madrid, 25 de octubre de 2001.